Recent Texts
CONFIDENCIAL. DESTRUIR ANTES QUE LEER. Por Johanna Caplliure
Unexpected Documents in a waiting room images
__________________________________________________________________________________________________
Recent grants
Generación 2014 Fundación Especial Caja Madrid / Spain
Bogliasco Foundation Fellowship Program, Liguria Study Center, Genoa, Italy / 2014
Cité Internationale des Arts Residency 2011-2012 / Paris, France
Pollock-Krasner Foundation Grant
New York, USA / Grant period: 2011
__________________________________________________________________________________________________
Group Show
Generación 2014
La Casa Encendida, Madrid
07/02/2014-04/05/2014


Generaciones es una convocatoria que surge del empeño de la Fundación Especial Caja Madrid por promover y proporcionar a los artistas herramientas de producción y difusión de sus trabajos.
Su principal objetivo es ofrecer una plataforma, dedicada al arte actual, para mostrar el trabajo de jóvenes creadores; y difundir estas propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general. Generaciones se ha convertido en un referente entre la comunidad artística de nuestro país, habiendo participado durante estos doce años más de 15.000 artistas.
De entre los 836 participantes que se han presentado a Generación 2014, el jurado compuesto por Ferrán Barenblit, Eva González-Sancho, y Juan Gaitán, ha seleccionado los 10 proyectos artísticos ganadores que obtendrán una dotación de 12.000 euros cada uno. Los artistas y sus proyectos ganadores han sido: Greta Alfaro, A Very Crafty and Tricky Contrivance (work in progress), Nora Barón, Significación cabal de blituri, Tania Blanco, Unexpected Documents in a Waiting Room, Andrea Canepa, Todas Las Calles Del Año, Eduardo Hurtado, Tótem. Coincidencia. Bastión, Mariona Moncunill, Text on snow on the Botanical Garden, Anna Moreno Castells, Select the Right Location, Sara Munguía, Tierra de campos, Leonor Serrano Rivas, Colección pública, y Belén Zahera, The relief under her feet. Los proyectos ganadores de Generación 2014 serán presentados en una exposición del 6 de febrero al de mayo de 2014 en La Casa Encendida de la Fundación Especial Caja Madrid , y se editará un catálogo en edición bilingüe español/inglés.

Unexpected documents in a waiting room 2014

Generaciones 2014 catalogue (UDWR text):
Conversación a tres bandas entre Lourdes Lucía (editora y activista, cofundadora de Attac España), Esther Vivas (activista e investigadora en movimientos sociales y políticas agrícolas y alimentarias) y Florent Marcellesi (activista ecologista, investigador, teórico de la ecología política y coautor de "Adiós al crecimiento. Vivir bien en un mundo solidario y sostenible").
__________________________________________________________________________________________________
Events
III Encontro de Artistas Novos "Cidade da Cultura", 9-13 Septiembre 2013 / Santiago de Compostela, España


__________________________________________________________________________________________________
Recent texts
Apelar al lamento de Morin: La vida sin vida
Download PDF ESPAÑOL
Johanna Caplliure
2013

Tania Blanco: de pintar un mundo, a pintar el mundo
download PDF ESPAÑOL
Álvaro de los Ángeles
2012
Tania Blanco: from painting one world to painting the world
Álvaro de los Ángeles

2012
download PDF ENGLISH

__________________________________________________________________________________________________
Press and books


2014 / Antes de irse. 40 ideas sobre la pintura
Autor/es: David Barro.
Idiomas: Español / Inglés.
Características: color / 276 pág / 17x25 cm.
ISBN: 978-84-92772-47-6.
Traducción:
David Prescott / Art in translation


Arte Español Contemporáneo 1992-2013 dirigido por Rafael Doctor.
Editado por La Fábrica.
Textos de Óscar Alonso Molina, Juan Antonio Álvarez Reyes, Álvaro de los Ángeles, David Barro, Beatriz Herráez, Tania Pardo, Glòria Picazo, Sergio Rubira y Manuel Segade.

Sortie du numero 3 de SLICKER
(SLICK ART FAIR PARIS)
p.21 (par Bettie Nine)


F5, Moscow 2011

__________________________________________________________________________________________________
Recent Solo Exhibition
CLEAR, TRANSPARENT, POISON
Galería Punto / 20/12/2012 - 27/01/2013


NOTA DE PRENSA / CLEAR, TRANSPARENT, POISON

En la obra reciente de Tania Blanco (Valencia, 1978) confluyen diversos vectores, entre los que caben destacar la preocupación por el clima sociopolítico más reciente, las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y la búsqueda de códigos personales de expresión que reflexionen en los soportes utilizados, todo ello formando un conjunto que, aunque interdisciplinar, se halla fuertemente marcado por la presencia de la pintura.
Clean Transparent Poison es el sugerente título bajo el que la artista presenta una selección de sus últimos trabajos en la galería Punto. El conjunto de pinturas con el que comienza la exposición, caracterizada por el formato tondo (circular), constituye una poliédrica muestra de algunos de los temas que vertebran el discurso de Tania Blanco: desde la amenaza nuclear latente en Royal Grey Suite, donde unos humanos clónicos contemplan el horizonte enfundados en trajes antirradiación, hasta el pulido firmamento donde se leen los nombres de las veinticinco empresas más contaminantes del aire de Estados Unidos, bajo el descriptivo título 25 air polluters, pasando por piezas donde la extrañeza visual arrastra al espectador a un inquietante universo, como la enigmática pieza titulada Gliphosphate, un cautivador ejercicio de metapintura, o Not Us, lienzo desde el que nos contempla una poco tranquilizadora oficial del ejército del aire estadounidense.

Estrechamente relacionados con estas pinturas, forman parte de la muestra una serie de “libros”, que no son sino esculturas cerámicas pintadas por la artista. Presumiblemente salvados de las llamas, a juzgar por las marcas de fuego que ostentan, en ocasiones casi consumiéndolos, los títulos de algunos de estos libros son una alusión directa a un presente considerado distópico, similar al que importantes escritores señalaron como el posible devenir de la sociedad occidental: 1984 de Orwell o Un mundo Feliz de Huxley nos marcan la línea crítica por la que discurren y se entrecruzan mensajes relativos al control de la población, la manipulación mediática o los excesos cometidos por la élite económico-militar en diversos acontecimientos recientes, como la invasión a Libia, reflejada en una irónica recreación del diario New York Times.

Completan el montaje, de carácter instalativo, intervenciones pictóricas sobre el muro, maquetas y pequeñas piezas que articulan un juego de resonancias y relaciones entre las obras. La exposición se cierra con un vídeo de la artista y un ciclo de vídeo en el que se exhibe una recopilación de vídeos extraídos de youtube, seleccionados por el modo en que presentan diversas problemáticas recientes en el contexto de la información ajena a los medios de comunicación oficiales.